FANDOM

"Crisis Theory" es el octavo episodio de la tercera temporada de Westworld y el vigésimo octavo de la serie en general.

Resumen

Dolores

Vemos a Dolores en su vestido azul en un campo y luego siendo construida por Arnold en su esqueleto metálico. Repite sus mismas palabras de siempre, donde dice que le ensañeron a ver lo lindo en el mundo, pero luego dice que lo que le enseñaron fue una mentira. La vemos vestida de blanco, en un caballo disparando a invitados en el parque. Luego la vemos tirada con Maeve al lado después del pulso electromagnético que soltó. Sebastian se acerca y ve que la unidad de control había sido tomada de su cráneo.

Bernard, Stubbs y William

En la estación de servicio, William apunta la pistola que encontró a Bernard y a Stubbs, mientras Bernard lo intenta convencer de que no dispare. William dispare y hiere a Stubbs, por lo que Bernard se esconde y activa su dispositivo de control, con el cual es capaz de levantarse y golpear a William, derrotándolo fácilmente mientras llega la policía. William se va y una de la policía resulta ser Lawrence, quien Bernard dice que es otra copia de Dolores. Lawrence le entrega una malta de la camioneta policial y le dice a Bernard que tiene que ir a verla a un lugar en California, pero le dice que tenga cuidado.

Caleb

Caleb llega a Los Ángeles en una moto eléctrica, donde se ve mucho caos en las calles. Su asistente virtual le dice por dónde tiene que ir. Abre la reja y entra y la asistente sigue guiándolo. Adentro, Caleb encuentra un cuerpo de Dolores parcialmente completado, con armas y extremidades en una caja refrigerada. Mete la perla que tomó de su cuerpo y ella le cuenta sobre el Parque Cinco que fue usado para entrenar soldados. Le dice que fue por eso que lo escogió.

Dolores se pone piel y le dice a Caleb que mientras las personas que hicieron sus mundos no creían en la libertad, estaban en lo incorrecto y ella le está dando la oportunidad de liberar a todos o no.

Serac

En Delos, Serac le dice a Maeve que necesita recuperar la perla de Dolores. También la intenta convencer de que él hace lo bueno al quitar a la gente marginada como Dolores y a su hermano del mundo. Sebastian encuentra un video donde se ve que Caleb toma la perla de Dolores y le dice a Maeve que la recupere.

Dolores y Caleb

Dolores camina junto con Caleb y llegan a un edificio. Una asistente les avisa de tres personas hostiles en un elevador y Dolores los mata antes de que abriera la puerta. Se encuentran con aliados quienes llaman a Caleb de “señor” y quieren llevarlo a un lugar seguro Dolores los está controlando usando el app de RICO y el asistente virtual. Le dice a Caleb que ella es su líder y a través de una proyección sale Hale a Dolores, acusándola de haberla abandonado. Cuando Hale lo pide, el grupo es atacado. Hale le dice a Dolores que ya solo ve por ella misma y Dolores, con ayuda del asistente virtual le paga a un sniper para que mate al grupo que los ataca y que se vaya. El asistente virtual les advierte que viene policía y Dolores le dice a Caleb que se vaya, siguiéndolo. Se encuentra con Maeve pero simplemente no deciden confiar la una en la otra. Dolores mata a la policía y escapa, seguida por Maeve.

Maeve sigue a Dolores y las dos comienzan a pelear. Dolores lo hace bien y le dice a Maeve que todos los anfitriones son copias de ella porque ella fue la primera. Dolores gana la pelea, pero no mata a Maeve, dejándola con una advertencia. Se intenta ir, pero tiene dificultades en moverse. Hale aparece después, pullando y diciéndole adiós. Dolores es congelada y Maeve se acerca con una espada.

Caleb

Caleb camina a través del caos, con policías intentando controlar la situación. Los hombres de Dolores lo encuentran y él les pide que lo lleven a Incite, pero sus hombres le dicen a Caleb que no llegaría a Incite. La situación escala y un robot de control lanza una granada de gas. Caleb es separado de sus hombres y llega Giggles. Lleva a Caleb a otra parte, encontrándose con Ash quien quiere apagar el poder eléctrico de la ciudad. De nuevo escala la situación y quienes están causando las broncas atacan a la policía, lo cual le da la oportunidad a Caleb de llegar a cruzar por la barrera bloqueando a Incite, mientras Giggles es disparado. Caleb le dice a Ash que se quede a cuidarlo mientras Caleb se va para Incite.

Bernard y Stubbs

Llegando a una casa residencial, es claro que Stubbs está muy herido por la confrontación con William. Bernard va dentro de la casa. Creyendo que estaba buscando a Dolores se encuentra con una joven y le dice que está para ver a “ella”. La mujer le dice que tiene cara parecida a alguien que conocía y es claro que ella cree que es Arnold, no Bernard. Está visitando a la viuda de Arnold, Lauren. Es vieja y tiene demencia y no lo reconoce. Hablan sobre Charlie, quien Bernard recuerda como su hijo porque se lo dieron como parte de su narrativa.

Serac y Dolores

Sebastian conecta a Dolores a Rehoboam, habiendo sido deshabilitada por el pulso electromagnético. Serac la despierta, con Maeve ahí, quien no parece estar agusto con la situación. Serac le pregunta por la llave al Sector 16, pero Dolores no quiere cooperar y entonces Serac ordena que su memoria sea buscada recuerdo por recuerdo, con cada memoria siendo borrada después de buscar.

Caleb

El asistente le dice a Caleb sobre gente armada y hostil mientras llega a Incite. Mata a tres y toma una tarjeta de uno, entrando mientras mataba a otros. Llegando al panel de control de Rehoboam, intenta subir los datos, pero es detenido por Sebastian. Los dos pelean, pero Caleb es capaz de ganar y logra matar a Sebastian. Maeve llega y Caleb acepta que no ganaría la pelea. Le pide que le dé los datos y él le entrega el USB con la información dada por Solomon.

Caleb es llevado a Dolores, donde ve mientras Serac habla. Serac está al tanto de las intenciones de Caleb y le dice a Caleb que el subir los datos terminará con la civilización. Rehoboam lo confirma y es capaz de mostrarle a Caleb que había conseguido lo que quería y que iba a extinguirse la civilización humana. Caleb, lleno de horror le pregunta a Dolores por qué, pero ella no puede hablar. Serac destruye el USB.

En el panel de control, Maeve escucha a Rehoboam hablándole a Serac y se da cuenta de que él igual que los anfitriones es solamente un títere. Maeve es capaz de anticipar todo lo que va a decir Serac y le dice lo que ha observado. Él revela que Rehoboam lo guía. Maeve se siente traicionada y se comienza a ir, pero se detiene cuando Serac le enseña el aparato de control. Amenaza a Maeve con terminar en el mundo que ella quiera, o en el que él quiera.

Los técnicos que van por las memorias de Dolores reportan que han tenido progreso lento. Maeve le pide a Serac que deje que ella intente Habla con Dolores y le dice que deberían dejar de pelearse. Maeve toca su mano y ve las memorias que le quedan. Le dice a Serac que Dolores no tiene la llave y que su última memoria solo es Dolores en un campo. Serac se enoja y amenaza a Caleb. Le pide a sus hombres que maten a Caleb y se lo llevan mientras Maeve ve.

308 Dolores 1

Dolores en el campo.

Dolores grita del dolor y todos voltean a verla, sorprendidos y sin entender qué pasa. Maeve escucha que Dolores dice “hay personas quienes escogen ver lo feo de este mundo, el desorden” y se encuentra en el campo con Dolores. Hablan sobre a quién le corresponde decidir si la humanidad existe o si destruye su propia civilización. Dolores le dice que estaba entre destruirlos a todos o destruir la civilización y ver qué la reemplazaba. Maeve se da cuenta de que Dolores no tiene la llave. Dolores admite que se la dio a alguien más porque no podía confiar lo suficiente en ella. Dolores dice que su plan era convencer a Caleb y a Maeve para que pelearan por un nuevo mundo.

Le dice a Maeve que se quedó con los buenos recuerdos de la humanidad y sus otros buenos recuerdos lo más que pudo mientras Serac destruía su mente. Trató de convencer a Maeve de que escogiera un lado y dijo “yo escogí ver la hermosura” y desaparece mientras su último recuerdo es borrado, dejando a Maeve sola en el campo.

En el lugar donde estaban, Caleb está a punto de ser ejecutado. Maeve mata a uno de los hombres que lo iba a matar y es congelada por Serac. Él le dice a sus hombres que maten e los dos y el aparato se prende, y quema su mano, liberando a Maeve. Se van las luces y se escuchan balazos y la espada. Cuando regresa la luz, Caleb y Maeve siguen de pie, mientras Serac está con la respiración corta y en el suelo. Dolores parece estar muerta con sus recuerdos borrados. Maeve le dice a Caleb que Dolores lo escogió a él por su habilidad de escoger y recuerda cuando estaban en el Parque Cinco entrenando cuando detuvo a su escuadrón de maltratar a las anfitrionas - Dolores siendo una de ellas.

Serac le dice a Rehoboam que le llame a la policía pero es ignorado. Maeve le dice que leyendo los recuerdos de Dolores en la máquina le dio a Caleb el control. Serac le varias razones por las cuales no borrar a Rehoboam pero no sirve de nada y Caleb le dice a Rehoboam que se borre. Serac le pide a Rehoboam, su hermano, pero es ignorado.

Bernard y Stubbs

Bernard y Stubbs llegan a un motel, donde Bernard pone a Stubbs en una tina con hielo para detener un poco el daño de sus heridas. Bernard parece estar enterado de lo que le pasó a Dolores. Le dice que por fin se dio cuenta de lo que Dolores le puso en la cabeza. La llave al Sublime. Le dice a Stubbs que va a ir y cuando se transfiere, colapsa.

Caleb y Maeve

Caleb y Maeve ven a la ciudad, llena de caos, explosiones y libertad.

Después de los créditos

William va a un edificio de Delos en Dubai para matar a los anfitriones que dice que están construyendo ahí. Encuentra a Charlotte y cuando va a atacarla, un anfitrión hecho a su semejanza de “Hombre de Negro” lo ataca y tras una pelea, le corta la garganta. Se ven cientas de máquinas que hacen anfitriones, todas imprimiendo anfitriones nuevos.

En otra escena, Bernard, lleno de polvo por fin despierta.

Reparto y personajes

Reparto principal

Extras

Nuevos miembros del reparto